viernes, 8 de octubre de 2010

Convivencia


Hoy antes de realizar esta entrada, para unirme a la iniciativa que Artecar24.com y Pensamientos JFS nos proponen, estuve reflexionando en que es realmente convivencia tal y como nos lo dice Geekrooms.com "Según el diccionario, convivencia es la acción de convivir.  Una sentencia corta, de pocas palabras, que cualquiera puede llegar a entender, pero no todos la llegan a comprender." por lo que me parece una excelente idea ampliar un poco mas que es Convivencia.


¿Pero en realidad que conlleva Convivir?

Convivir conlleva que aceptemos las diferencias de las demás personas con las que vivimos y existimos. A esto La Orgranización Panamericana de la Salud le llama "Convivir con las Diferencias". "Aprender a convivir con las Diferencias conlleva a entender que la sociedad esta constituida por seres humanos que difirieren en muchos aspectos personales y culturales, por lo tanto se reconoce que todas las identidades, equitativamente valen." (extracto del doc. Aprender a Convivir con las Diferencias). Como lo dice este extracto del documento para convivir nosotros debemos de entender que el mundo esta conformado por personas todas diferentes en raza, costumbres, tradiciones, formas de pensar, características funcionales(discapacidades) , caracteristicas fisicas, inteligencias multiples, etc, y que todas estas personas VALEN, asi de el valor de alguien como Steve Jobs es el mismo que el Stephen Hawking o el de la persona que encuentras en la calle o el de las personas con alguna deficiencia fisica o intelectual. Lo principal es que debemos de entender esta VERDAD.

¿Como llevar a la realidad la Convivencia?

Para llevar a la realidad la convivencia es necesario primero entendamos que cada persona del Universo VALE( cuenta con valor) las diferencias es lo que nos hace ser fuertes. Esto me parece esta en cada uno de nosotros entenderlo aunque puede ser motivado y promovido por organizaciones, gobiernos y nosotros mismos, para asi dar un gran salto a la Convivencia.

La segunda idea para llevar a la realidad la Convivencia es el respeto, y tal como nos lo dice Parapeca "Respetar es convivir", la explicación esta plasmada de forma muy sencilla "mi mamá me dice siempre que tenemos que respetar si queremos que nos respeten". Al entender que todas las personas VALEN entenderemos que si realizamos alguna acción que va en contra de ese valor de las demás personas no lo debemos de realizar y esto es respeto hacia las demas personas!

Convivencia en Guatemala

Para los que no lo sepan yo vivo en una tierra linda llamada GUATEMALA! Tenemos uno de los lagos mas lindos del mundo, paisajes exuberantes, selvas tropicales extensas, somos la cuna de la civilización Maya, ademas somos un pueblo pluricultural, multiétnica y plurilingüe lo que nos obliga a tener un alto grado de Convivencia, lo cual esta apenas en progreso. Lo que se busca es que entre todas las culturas que viven en esta hermosa tierra nos valoricemos y respetemos para contar con un objetivo y plan en común.

En Guatemala contamos con una gran diversidad que aunque nos divide, muchas veces siempre nos hace mas fuertes, por lo tanto debemos de entender que la Convivencia debe de ser todo un pilar para la sociedad. La convivencia puede llegar a ser la gran solución que buscamos para los grandes problemas sociales como la violencia, corrupcion, analfabetismo, etc.

Asi que hoy 8 de octubre de 2010 en el dia que la blogosfera se ha puesto deacuerdo para escribir sobre la convivencia les insto a que demos un paso hacia la convivencia entendiendo las diferencias y respetando a las de mas personas que nos rodean y con las que tenemos contacto, tanto virtual como fisico.

No hay comentarios.: